martes, 3 de noviembre de 2009

REFLEXIONES SOBRE LA INCLUSION DE UN NIÑO AUTISTA EN LA ESCUELA




El niño con caracteres autistas suele ser muy sensible, es por ello que puede que le perturben por ejemplo los olores aún los aromas más ricos y dulces.
También es muy sensible auditivamente por lo que lo perturban los gritos, los aplausos , en el juego con sus compañeros puede que le moleste el simple hecho de que canten una canción.
El docente que tiene a su cargo dentro del grupo de pares a un niño con estas características debe tener en cuenta estas particularidades para realizar una buena inserción en el grupo y para que ese niño pueda disfrutar desde sus posibilidades y no padecer desde sus dificultades.
Será muy interesante que el docente además de comprometerse con la educación de este niño en particular, indague acerca de sus posibilidades y limitaciones y que planifique actividades en función a ea situación como así también haya un acompañamiento desde el equipo directivo que deberá sostener a este docente desde la contención y desde el asesoramiento.
Es fundamental el vínculo que desde la escuela se pueda construir con la familia, que necesita ser sostenida, apuntalada y comprendida dentro de la realidad que le toca vivir, para propiciarlo será necesario realizar reuniones e intercambios frecuentes, dónde la palabra circule en todas direcciones y dónde prime la empatía.
Desde el compromiso de todos se puede avanzar en la socialización del niño autista.
Marina Mosteiro

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